Talleres 2007

Noticias
Taller de calidad de datos
II Taller de Business Process Management
Ultimos avances en logística y producción

Patrocinadores

Departamento de Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas
y Matemáticas
Universidad de Chile
República 701
Teléfono: 9784002
e-mail: info@tis.cl

Antecedentes Históricos del TIS


Desde su creación, el Taller de Ingeniería de Sistemas (TIS) es una de las actividades de extensión que más enorgullece al Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sus orígenes datan de 1978, año en que gracias a la coordinación de académicos como Pablo Serra y Andrés Weintraub, se da la partida oficial al "Primer Taller Chileno de Proyectos Aplicados en Ingeniería de Sistemas". Este primer encuentro se realizó en las dependencias del DII y se extendió por cinco días, tomando como tema de fondo mostrar a los participantes los avances tecnológicos en investigación de operaciones y sistemas de información.

Con la llegada de la década de los 80, este evento comenzó a llamarse en su tercera versión, definitivamente "Taller de Ingeniería de Sistemas". Por primera vez se organizó fuera de las dependencias del DII  Hotel Carrera- y en él se presentaron temas de gran interés tanto académico como profesional: Planificación Económica, Evaluación de Proyectos y Software Computacionales, entre otras materias relacionadas con la gestión y tecnología.

El TIS fue adquiriendo una notoria presencia en los ámbitos de la academia y el mundo empresarial. En 1986, el Taller se realizó en conjunto con uno de los encuentros tecnológicos más importantes de ésa década: la Feria Internacional de Software y Telecomunicaciones, Softel ´86. Esta primera alianza, que traería grandes frutos, se realizó en las dependencias del Hotel Crowne Plaza. Fue en ese entorno, junto a las novedades más interesantes en materia tecnológica que llegaban a nuestro país, que el TIS fue adquiriendo presencia en cuanto a contenido programático y asistencia de público.

A comienzos de los 90, esta tendencia de madurez del TIS se vio reflejadacon un cambio de casa: Desde 1993 comenzó a desarrollarse en las dependencias de la Feria Internacional de Santiago, FISA, en la comuna de Maipú, junto a Softel. En este nuevo escenario, el Taller de Ingeniería alcanzó una gran preponderancia en el mundo académico, ganándose el prestigio que ostenta hasta nuestros días.

Pero este logro no podría ser alcanzado, sin duda, por la creciente profesionalización en su organización y, muy particularmente, al equipo humano del DII que participaron activamente en él  académicos, funcionarios, alumnos- y al esfuerzo que le imprimió el académico del DII, Antonio Holgado, Presidente del Comité de Programa de todos los TIS que se organizaron a partir de los '90.

Junto con celebrar 20 años de existencia, en 1997 el Taller de Ingeniería de Sistemas comenzó una carrera independiente que lo llevó a consagrarse en forma definitiva como uno de los eventos más importantes de la ingeniería nacional. Desde ese año hasta hoy, el TIS se ha efectuado en el centro de eventos CasaPiedra, presentando diversas áreas temáticas relacionadas con gestión y tecnología, poniendo énfasis en el desarrollo empresarial y económico del país.

A lo largo de sus 28 años de trayectoria , la revisión de los más recientes avances metodológicos y tecnológicos que se han efectuado en el TIS, han contribuido activamente a la modernización de la gestión tanto pública como privada, ganándose un espacio ha convertido un activo lugar de encuentro de destacados expertos nacionales e internacionales en gestión y tecnología.



Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile República 701 Teléfono: 9784002 e-mail: info@tis.cl